marketing deportivo

¿Qué es el marketing deportivo?

No podía faltar en mi blog sobre marketing deportivo un artículo que lo defina.

Por esta razón, hoy os traigo este post en el que trataré de aclarar todas las dudas que puedan existir en torno a este concepto.

Desde sus orígenes, el deporte siempre ha sido uno de los eventos que ha contado con más espectadores tanto dentro como fuera de los estadios, de ahí que sea considerado por muchos como verdaderos espectáculos masivos.

Es aquí donde las empresas han visto una razón para dejar de considerar al deporte como un evento de mero entretenimiento para el público que lo ve, a pasar a redefinirlo como una oportunidad tanto económica como social para ella y sus marcas.

En este punto es donde entra en juego el marketing deportivo.

¿Qué es?

El marketing deportivo es una parte del marketing. Una disciplina que se encarga de aplicar técnicas de marketing en el ámbito deportivo y que se basa en dos funciones:

  • Promoción de eventos deportivos / equipos deportivos / deportistas: Tiene un doble objetivo, en primer lugar la promoción del evento, equipo o deportista con el objetivo de hacerle ganar visibilidad, y en segundo lugar, generar rentabilidad para las marcas patrocinadoras, en tanto que el impacto de éstas en el público que está viendo el evento sea alto.

 

 

  • Promoción de productos y servicios a través de eventos deportivos, equipos y/o deportistas: Consiste en asociar los valores del deporte o deportistas con los de la marca.  Trata de impulsar la venta de productos de una determinada marca a través del deporte o deportistas.

 

Estas dos funciones que comentamos no son excluyentes, es decir, se pueden complementar unas con otras.

Pero… ¿Nos hemos acostumbrado a las marcas en el deporte?

La respuesta a esta pregunta es un SÍ rotundo.

Cualquiera de nosotros cuando pensamos por ejemplo en algún deportista en concreto, se nos vienen a la mente una serie de pensamientos buenos o malos que tenemos de ellos en relación a su forma de jugar, si pertenece al equipo con el que simpatizamos o no, si nos gusta su carácter tanto dentro como fuera del campo…

Sin embargo, además de ello, también se nos vienen a la mente las marcas que los representan o que tienen vinculados a ellos y que siempre en sus apariciones en los medios de comunicación llevan consigo como si de una parte de ellos mismos se tratara.

Y es que si vemos por televisión un partido de cualquier disciplina deportiva, vemos que existe publicidad tanto en las camisetas de los propios jugadores, en las botas o zapatillas, en las vallas del estadio, o incluso las zonas de prensa.

Es por ello que al pensar en deporte, tengamos en nuestra mente interiorizadas a las marcas, de forma que indirectamente las asociemos con ello.

Las Redes Sociales y el marketing deportivo

Una de las ventajas que presenta el marketing deportivo frente a otros tipos de marketing es que los deportistas o el deporte por si solos cuentan con una serie de valores positivos.

El asociar una determinada marca con estos deportistas hará que estos valores positivos se asocien de forma mutua tanto a los deportistas como a la propia marca, consiguiendo de esta forma un posicionamiento más fácil y efectivo de la misma, en relación al que conseguiríamos si por el contrario tratáramos de posicionarla por si sola, sin vincularla a nada o nadie.

Además de ello, tanto deporte como deportistas mueven pasiones. En este contexto es donde entran muy en juego las redes sociales. Como dijimos en uno de los artículos de este blog, debido a que la relación entre deportistas y medios de comunicación está disminuyendo cada vez más con el tiempo, las redes sociales se han convertido en el medio más directo entre aficionado y deportista.

Para las marcas, estar presentes en las redes sociales de los deportistas puede ser el camino más corto y directo hacia su público objetivo, además, que su marca se vea acompañada por un deportista que la avale, hará que el mensaje sea más creíble por parte de los aficionados y seguidores de éstos.

Para las marcas, el precio que tienen que pagar para que un deportista muestre sus productos a través de las redes sociales es otro punto a favor, pues éste es mucho menor al que habría que pagar para poner el anuncio en televisión.

Aquí podemos ver un ejemplo de ello, con dos twits en los que tanto el futbolista Neymar Jr., como el jugador de baloncesto Pau Gasol muestran en su twitter personal y en formato de vídeo a ellos mismos portando productos de sus marcas patrocinadoras e incluso mencionandolas en los twits.

Una forma de publicidad bastante efectiva y directa por parte de las marcas, con las que llegan rápidamente a su público objetivo, a la vez que ganan credibilidad por parte de los espectadores o seguidores de los propios deportistas.

¡Parece increíble que hoy día no seamos capaces de imaginar el deporte sin la presencia de las marcas! Seguro que en un futuro, éstas estarán incluso más integradas que ahora en el mundo del deporte…

Espero que la lectura te haya servido y te haya resultado interesante.

Si tienes alguna duda sobre lo que es el marketing deportivo o te gustaría añadir algo que no aparece en el artículo, no dudes en dejar tu comentario.

También puedes compartir el artículo si te ha gustado haciendo clic en los botones sociales de abajo.

¿Qué es el marketing deportivo?
5 (100%) 1 vote

2 Comentarios

Escribe un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This