programacion y analitica en twitter

7 herramientas geniales para hacer Marketing en Twitter

Debido a la gran aceptación que tuvo el primer post que escribí relacionado con el marketing digital, el cual trataba sobre las herramientas de marketing digital que uso para escribir en mi blog, me he animado a volver a hacer un post de este tipo, aunque esta vez, lo que os vengo a contar son herramientas que uso para realizar la programación de contenidos y analítica en Twitter. 

Debido a que son varias las herramientas de programación de contenidos y analítica en Twitter que utilizo tanto en mi cuenta personal como en aquellas cuentas que gestiono para marcas, os las voy a describir una a una en una lista para que la explicación quede un poco más visual y ordenada.

Antes de nombrar las herramientas, decir que en mi caso, suelo publicar unos 5 tweets diarios, de lunes a viernes, lo que hacen un total de 30 por semana. Si a ello sumamos las 5 cuentas que gestiono en la actualidad para otras marcas, dan un total de unos 150 tweets a la semana. Algo que resultaría muy complicado de poder realizar sin la ayuda de las herramientas de programación de contenidos y analítica en Twitter que os voy a describir a continuación.

7 Herramientas para programación de contenidos y analítica en Twitter:

Herramientas para publicar:

-Feedly

En primer lugar, la herramienta que uso para saber qué publicar en Twitter es Feedly. Si pasáis un momento por mi timeline de Twitter, veréis que no sólo comparto artículos propios de mi blog, sino que comparto artículos de una gran variedad de bloggers que escriben sobre Marketing Digital en español.

Una forma muy sencilla de tener recopilados todos esos blogs y a sólo un clic es usando Feedly.

Feedly es una herramienta que nos va a permitir seguir y tener organizados nuestros blogs favoritos para poder leerlos cada vez que suban o añadan nuevos artículos. De esta forma, una forma de cumplir con la cantidad de 5 tweets diarios es compartiendo artículos que nos resulten interesantes de otros blogs que consideramos buenos y que tenemos almacenados en Feedly. Además, otra de los aspectos positivos de Feedly, es que nos notificará cada vez que uno de esos blogs que tenemos recopilados tenga nuevo contenido.

programacion de contenidos y analitica en twitter

-Hootsuite

Como dije al principio del artículo, envío unos 30 tweets a la semana (en mi cuenta personal), sin embargo, suelo escribirlos todos en uno o dos días y los dejo programados para que se vayan publicando en determinadas horas a lo largo de la semana.

Hootsuite es la herramienta que utilizo para la programación de contenidos en Twitter. Esta herramienta nos va a permitir programar la cantidad de Tweets que queramos al día y definir las horas a las que queremos que se envíen. También nos ofrece la posibilidad de elegir un rango o tramo horario en el que quermos que se vayan publicando automáticamente los tweets si no tenemos clara la hora a la que publicarlo, de esta forma, será el propio Hootsuite quien se encargue de publicarlo a la mejor hora dentro del tramo horario que hemos establecido.

Además de para la programación de los tweets, en mi caso utilizo Hootsuite para la monitorización, y es que en una apariencia por columnas, Hootsuite nos va a permitir poder visualizar en la misma página distintas secciones de nuestro Twitter personal, así como aquellos aspectos que nos interesen, como puede ser todo lo relacionado con un hastag determinado, usuario determinado etc.

Además de para Twitter, Hootsuite también me permite gestionar cuentas de 2 redes sociales más, en mi caso Linkedin y Google +.

programacion de contenidos y analitica en twitter

-Bit.ly

Uno de los principales problemas que podemos tener a la hora de compartir un artículo en Twitter es la limitación de caracteres. Si eres de los que llevas usando Twitter desde hace tiempo, sabrás que el límite de caracteres que nos dejaba utilizar a la hora de escribir un Tweet eran 140, lo que se hacía muy dificil de cumplir si en el Tweet incluíamos ademas del texto y los hastags, las interminables URLs de los artículos o páginas que quisieramos compartir con nuestra audiencia. Para ello, una herramienta muy útil que nos va a permitir acortar estos enlaces es Bit.ly, sin embargo, quizás ya no nos encontremos con ese problema pues Twitter ha ampliado el límite de caracteres a 280, lo que nos da un poco más de margen para incluír los enlaces en su totalidad.

Sin embargo, ahora bien, seguro que te preguntas que por qué uso bit.ly si como te he comentado antes Twitter ya ha ampliado el límite de caracteres disponibles a 280. Pues bien, uno de los aspectos positivos que nos ofrece Bit.ly es la posibilidad de personalizar todos y cada uno de los enlaces que acortemos lo que va a transmitir una imagen diferente y limpia al usuario, además de ofrecerle de primera mano la información sobre la página a la que va a llegar si hace clic en el enlace.

Ya para terminar con esta herramienta, otro de los aspectos positivos que nos ofrece es la posibilidad de seguir o rastrear la actividad del enlace acortado, es decir, nos va a permitir conocer entre otras cosas cuántas personas han hecho clic en el enlace y han accedido a la web desde él.

Con ésta herramienta, simplemente introduciendo el enlace en su “acortador” en pocos segundos nos lo dará en su versión más reducida, por lo que ya solo queda copiarlo y publicarlo.

programacion de contenidos y analitica en twitter

Herramientas de Análitica:

-Manage Flitter

Una tarea muy importante de Twitter es tener optimizada tu cuenta. Para ello, una de las herramientas que nos da mucha información y muy útil es Manage Flitter con la cual vamos a poder conocer qué usuarios de los que seguimos, no nos siguen, no tienen foto de perfil, no hablan nuestro mismo idioma, están inactivos y desde hace cuánto, son cuentas fake, o incluso cuáles de ellos son los más influyentes o menos. El conocer todos estos datos nos va a servir para optimizar nuestro ratio seguidores/seguidos y así optimizar el alcance de nuestras publicaciones.

Además de para el tema de seguidores, Manage Flitter también me ofrece información sobre cuál es la mejor hora para twittear debido al mayor número de usuarios conectados en ese momento.

La herramienta cuenta con dos versiones, la gratuita, la cual solo permite dejar de seguir a 40 cuentas cada 24 horas, y la de pago, en la cual es posible dejar de seguir hasta 300 cuentas cada 24 horas.

programacion de contenidos y analitica en twitter

Audiense

Quizás ésta sea una de las herramientas de analítica para Twitter más completas en cuanto a información sobre nuestra audiencia de Twitter. Al igual que Manage Flitter, Audiense nos va a ofrecer información detallada sobre quiénes de mis seguidores han dejado de seguirme, quiénes de ellos tienen la cuenta inactiva o por el contrario son muy activos, así cómo información relativa a cómo son sus ratios seguidores/seguidos. Una información bastante útil para optimizar nuestro ratio y los perfiles a los que seguimos, de forma que podamos lograr un mayor impacto con nuestras publicaciones.

Audiense también me ofrece una especie de mapa de calor en el que vamos a poder conocer a qué horas podremos lograr un mayor alcance con nuestras publicaciones, ya que nos indica qué franjas horarias son las que cuentan con mayor número de seguidores activos a lo largo de los siete días de la semana.

Por tanto, Audiense es otra de esas herramientas que sirven para todo y que nos puede servir para la programación de contenidos y analítica en Twitter.

Esta herramienta también cuenta con dos versiones, una gratuita y otra de pago.

programacion de contenidos y analitica en twitter

-Metricool

Metricool es otra de esas herramientas indispensables para cualquier community manager.

Con metricool podrás llevar a cabo la programación de contenidos y analítica en Twitter, además de conocer cómo es tu analítica en Facebook, Instagram, Linkedin o incluso en tu blog personal.

En este caso y como estamos profundizando para el caso de Twitter, voy a explicar cuáles son algunas de las métricas que nos ofrece.

Por una parte, Metricool nos va a ofrecer información relativa a nuestros seguidores, pudiendo conocer así cuántos hemos ganado en el último mes, semana o incluso en tiempo real.

Los me gustas, menciones y retweets, son otros de los datos que nos ofrece metricool, indicándonos cuántos de ellos tenemos por tweet o por día. Además de ésto, también nos ofrece un ranking con nuestros tweets que más interacciones han generado en el periodo de tiempo que le indiquemos.

Otro de los aspectos positivos de esta herramienta es que nos va a indicar cuáles son las mejores horas para publicar nuestros contenidos, algo muy importante si queremos que el alcance de estos sea grande y tengan más posibilidades de atraer tráfico a la web o ser compartidos para que lleguen a un público más amplio.

Además, y ya para terminar, como he comentado al principio, Metricool además de para analítica en Twitter, también podemos emplearla para la programación de contenidos en Twitter.

En definitiva, una herramienta bastante efectiva para comprobar cómo está siendo nuestra evolución en esta red social.

programacion de contenidos y analitica en twitter

-MentionMapp

Por último, otra de las herramientas que nos puede servir para conocer si tenemos o no optimizada nuestra cuenta de Twitter es Mention Mapp.

Esta herramienta nos va a dibujar un mapa relacional en el que nuestra cuenta va a ser el núcleo y de la cual van a salir una serie de ramificaciones que van a parar a aquellas cuentas que más interaccionan con nuestra cuenta. Además de ello, nos va a mostrar algunos de los hastags que más se asocian con nuestra cuenta.

programacion de contenidos y analitica en twitter

 

Llegados a este punto, no sé si conocías alguna o todas estas herramientas para programación de contenidos y analítica en Twitter. En cualquier caso espero haberte ayudado con mi artículo y que te haya quedado un poco más claro para qué se utiliza cada una de estas herramientas para programar contenidos en Twitter y llevar a cabo la propia analítica y puedas utilizarlas en tu proyecto personal o profesional.

Me gustaría que me dejases un comentario con tu opinión sobre estas herramientas en el caso de que lo tengas o que me cuentes cuáles son las herramientas para programación de contenidos y analítica en Twitter que tú estás utilizando en la actualidad para que las podamos conocer todos o incluso pueda incluirlas en esta lista.

Te dejo aquí varios post relacionados.

¡Gracias!

 

7 herramientas geniales para hacer Marketing en Twitter
5 (100%) 3 votes

2 Comentarios
  • @borjaconbe
    Publicado a las 01:41h, 31 enero Responder

    ¡Muy buen post! Enhorabuena 🙂

    • Manu Baena
      Publicado a las 07:41h, 31 enero Responder

      ¡Muchas gracias Borja! Me alegra que te haya gustado.

Escribe un comentario

Acepto la política de privacidad *

Pin It on Pinterest

Shares
Share This