crear entorno de pruebas

Instalar WordPress en local en menos de 15 minutos【XAMPP】

Volviendo a la temática del diseño web en WordPress, hoy te vengo a explicar cómo Instalar WordPress en local con Xampp.

Creo que es algo que todos debemos conocer, pues puede llegar a ser bastante útil, tanto si lo que queremos es utilizarlo como entorno de pruebas (probar plugins de forma “offline” sin riesgo de que afecten a mi sitio web, cambios en el código CSS o PHP, etc) o para desarrollar nuestro proyecto de forma “offline” sin el temor de que Google pueda llegar a rastrearlo o visualizarlo antes de que lo tengamos terminado.

Puede que al principio todo esto te suene un poco a chino, y pienses que es una tarea complicada, pero no, en pocos minutos puedes tener en tu PC, tu entorno de pruebas esperándote a ser “diseñado”.

Pero… ¿En qué consiste instalar WordPress en local?

A modo de resumen rápido, Instalar WordPress en local para crear un entorno de pruebas viene a ser lo siguiente: Convertir nuestro PC en una especie de “hosting” offline donde poder alojar nuestro sitio web.

Antes de comenzar, debes saber que para aparecer en Google, toda web necesita de un hosting y un dominio. Y en el caso de WordPress en local, no vamos a necesitar un dominio pero sí un hosting donde alojar los archivos y ficheros que van a componer la web.

Si no sabes bien la diferencia entre hosting y dominio, aquí te dejo un post que escribí sobre cómo crear una web con WordPress en el que explico ambos términos antes de comenzar con el post.

Puede que te haya pasado por la cabeza que qué pasa cuando tengamos lista la web en nuestro entorno de pruebas, pues bien, una vez terminada en local, podremos migrarla totalmente gratis y en apenas unos minutos a nuestro hosting real con nuestro nombre de dominio de forma que podamos empezar a indexar en Google.

Ahora que ya sabes de que va todo ésto, ¡Vamos a lo importante!

Pasos para Instalar WordPress en Local:

1. Descargar XAMPP

Y te preguntarás, ¿Qué es Xampp?

Xampp es una versión gratuíta del servidor Apache y va a permitir que nuestro PC se comporte como un servidor web donde poder alojar nuestro sitio web para pruebas.

Para proceder a la instalación, accedemos a la web de XAMPP y en función de la plataforma que estemos utilizando, hacemos clic en descargar. Como puedes ver en la imagen que adjunto a continuación, Xampp está disponible para Windows, Linux y para OS X.

2. Ejecutar e Instalar XAMPP

Una vez descargado el archivo, procedemos a ejecutarlo.

En primer lugar nos aparecerá una ventana de bienvenida al asistente de instalación de XAMPP, donde simplemente tenemos que hacer clic en el boton next.

La siguiente ventana en aparecerer será la de los componentes de XAMPP.

En ella tendrás que seleccionar aquellos componentes que quieras instalar, siendo Apache y PHP (ya marcados por defecto) y MySQL, PhpMyAdmin los necesarios para poder crear nuestro entorno de pruebas. (No pasa nada si marcas todos los componentes).

En mi caso, he dejado marcados todos los componentes y he seguido con la instalación.

En la siguiente ventana nos pedirá que seleccionemos la carpeta de nuestro PC donde queramos alojar este “servidor” XAMPP.

Por defecto trae la opción de instalar XAMPP en nuestro Disco Local C, así que sólo tenemos que hacer clic en NEXT y continuar con el siguiente paso.

Después de ésto, nos aparecerá una ventana donde nos pedirá que hagamos clic en el recuadro en el caso de que queramos recibir información adicional de XAMPP o alguna de sus funciones.

En mi caso, he dejado el recuadro en blanco y he continuado con la instalación.

Ya solo queda esperar unos minutos y tendremos instalado XAMPP en nuestro PC.

Una vez instalado, nos aparecerá una nueva ventana la cual omitiremos haciendo clic en el botón “NEXT” para que nos lleve directamente al panel de control de XAMPP.

3. Activar componentes en XAMPP

Lo primero que nos aparece al abrir el panel de control de XAMPP es la ventana donde elegir el idioma.

Una vez elegido, damos a “Save” y por fin entraremos dentro del panel de control.

Lo siguiente que tienes que hacer es hacer clic en “START” en las 2 primeras opciones (Apache y MySQL) .

¡IMPORTANTE! *Siempre que quieras trabajar en local con tu sitio web WordPress, tendrás que tener activadas estas 2 casillas.

Una vez hecho clic, ambas casillas nos aparecerán en verde, lo que quiere decir, que se han ejecutado correctamente y ya podremos pasar al siguiente paso de nuestro proceso para Instalar WordPress en local. Para ello, haremos clic en la casilla “Admin” de MySQL para pasar a crear la base de datos. (Algo siempre necesario antes de instalar WordPress en Local).

4. Crear la base de datos

Una vez hecho clic en “Admin” de la casilla MySQL, nos dirigirá a una página como ésta.

Hacemos clic en la pestaña “Bases de datos” del menú superior para proceder a crear  nuestra nueva base de datos y le daremos el nombre que queramos.

En mi caso he puesto de nombre “Prueba” y en el recuadro que aparece justo al lado (cotejamiento) he dejado marcada la opción que aparecía por defecto (utf8mb4_unicode_ci). Una vez hecho, hacemos clic en “Crear”.

El nombre que asignemos a la base de datos tendremos que utilizarlo en un paso más adelante, por lo que no se te debe olvidar.

Una vez creada la base de datos, hacemos clic en ella desde el submenú que encontramos a la izquierda para acceder a ella.

5. Descargar WordPress

Una vez dentro de la base de datos como os he indicado, pasaremos ya a descargar e instalar WordPress en nuestro ordenador.

Para ello, accedemos a la web oficial de WordPress.org  y haremos clic en el botón que aparece en el menú superior “Descarga WordPress”.

Al igual que antes, haremos clic en el recuadro azul “Descargar WordPress 4.9.4” para descargar el archivo .zip.

Una vez descargado, tenemos que realizar unos pasos antes de continuar con la instalación.

Para ello, accedemos al Disco Local C, que es donde elegimos que se instalara XAMPP y accedemos a la carpeta XAMPP.

Y una vez dentro de la carpeta “XAMPP” vemos que nos aparecerán todas las siguientes subcarpetas.

Vemos que hay una llamada “htdocs” y es ahí donde tenemos que hacer doble clic para entrar a ella.

Una vez dentro, pegamos aquí nuestro wordpress.zip que descargamos hace unos segundos.

Una vez pegado, hacemos clic en el boton derecho y en “Extraer aquí” de forma que se nos cree una carpeta llamada “WordPress” como la que aparece en la imagen siguiente.

De esta forma, ya tendríamos alojado nuestro WordPress en nuestro servidor local XAMPP.

6. Acceso y configuración de WordPress

Pasamos de esta forma a los últimos pasos antes de poder empezar a gestionar nuestro sitio web desde el entorno de pruebas.

Para ello, introducimos la siguiente dirección URL en nuestro navegador, http://localhost/wordpress/ para poder acceder a WordPress que tenemos alojado en nuestro servidor local.

Una vez tecleada la dirección que te he indicado, nos aparecerá una página como la que te muestro a continuación donde se nos da la bienvenida a WordPress.

Hacemos clic en el boton “¡Vamos a ello!”.

Como te dije anteriormente, el nombre que pusimos a la base de datos creada en PhpMyAdmin debíamos recordarlo porque nos haría falta en un futuro. Pues bien, ese futuro es ahora, y es en la siguiente ventana donde tenemos que poner el nombre de la base de datos que creamos antes.

En nombre de usuario ponemos “root” y en contraseña no ponemos nada.

Lo dos siguientes recuadros los dejamos tal y como vienen por defecto, siendo el servidor de la base de datos “localhost” y el prefijo de tabla “wp_”.

Una vez hecho ésto hacemos clic en el botón “Enviar”.

De esta forma, habremos enlazado WordPress con nuestra base de datos creada recientemente y podremos ejecutar la instalación.

7. Instalación de WordPress

Ahora sí, entramos en la última fase del proceso.

En esta nueva ventana tendremos que poner el título que queramos a nuestro sitio web, así como el nombre de usuario y la contraseña que queramos para poder acceder a él.

Justo debajo de estos 3 campos a rellenar, vemos que aparece uno llamado “Visibilidad en los motores de búsqueda“, el cual vamos a marcar con un tic para que Google no lo indexe, ya que lo vamos a utilizar como entorno de pruebas.

Sin embargo, marquemos lo que marquemos, al estar en local, Google no va a ser capaz de rastrear ni visualizar nuestro sitio.

Una vez completado, hacemos clic en el botón “Instalar WordPress”

La próxima ventana, podemos tomarla como una felicitación de haber realizado correctamente todo el proceso.😉

Ya solo queda hacer clic en el botón “Acceder”.Ya solo tenemos que introducir el nombre de usuario y la contraseña elegidas y hacer clic en el botón acceder.

De esta forma, accederemos a nuestro panel de administración/control de nuestro sitio web de pruebas en WordPress en Local.

Es ahora cuando dejo en tus manos los siguientes pasos: ¡El diseño final de tu sitio web!

Con cada cambio que hagamos, podemos ir visualizando cómo se mostraría en Google haciendo clic en el botón del menú superior “Visualizar sitio web”.

Y de esta forma ya tendrías WordPress instalado en Local.

¿Te ha resultado dificil?

Al principio puede parecer un proceso bastante complicado, pero una vez te pones manos a la obra, puedes comprobar que es un proceso bastante intuitivo y mecánico.

¡Ya estás preparado para crear todos los entornos de pruebas que necesites!

Te dejo por aquí 2 artículos sobre WordPress que creo que podrían interesarte si has llegado hasta este punto del post:
-10 Plugins WordPress que no pueden faltar en tu sitio web en 2018.

-15 Extensiones de Marketing Digital que te facilitarán el trabajo.

Espero que te haya resultado útil, y si es así agradecería que compartieras el post en tus RRSS.

¡Te dejo por aquí el enlace a mi tweet!

¡¡¡A diseñar!!!

Instalar WordPress en local en menos de 15 minutos【XAMPP】
4.8 (95.56%) 9 votes

Sin comentarios

Escribe un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This