instagram stories

Instagram Stories usado en estadios de fútbol

En la era de las redes sociales, Instagram es una de las que ha experimentado mayor crecimiento en cuanto a número de usuarios activos en los últimos años. Y es que en el segundo trimestre de 2017 Instagram contaba con más de 700 millones de usuarios.

Sin embargo, si atendemos a los datos registrados a comienzos de 2016, vemos que el número de usuarios en aquel entonces era de 500 millones. Un dato que llama bastante la atención pues un año después ha crecido 200 millones de usuarios más, es decir, casi la mitad de usuarios que tenían desde que se creó esta red social en 2010.

Parece que el motivo de tan importante crecimiento se debe a la aparición de Instagram Stories, una función de Instagram que permite al usuario compartir contenido (videos, imágenes) a su red como ya hacían hasta la fecha, con la peculiaridad de que el contenido se elimina de forma automática 24 horas después de haberse publicado. Además se le permite al usuario editar sus stories con dibujos, texto o incluso añadir la ubicación.

Instagram Stories, ha conseguido en apenas 2 años de funcionamiento superar a su fuente de inspiración (a la vez que competencia) Snapchat. Recordemos que Snapchat se consideró en su momento como el fenómeno social de más rápido crecimiento del mundo. Un fenómeno que impactó en todos los sectores (compañeros de trabajo, mundo del espectáculo, mundo deportivo, o incluso dentro del mundo político), llegando a alcanzar la cifra de 143 millones de usuarios activos en el segundo trimestre de 2016. De ahí que el dueño de Instagram, Mark Zuckerberg, decidiera copiar algunas de las funciones que ofrecía Snapchat e incorporarlas a Instagram con el nombre de Stories. Una decisión bastante acertada pues actualmente y apenas 2 años después de su lanzamiento, las Stories de Instagram son usadas por 250 millones de personas diariamente, habiendo superado ya a los actuales 173 millones de personas que usan las historias de Snapchat.

Pues bien, en el mundo del fútbol se han hecho eco de ello y cada vez son más los equipos que están utilizando sus propias Stories con el objetivo de transmitir una imagen del club más cercana al aficionado, ya sea mostrando imágenes en los vestuarios, vídeos con la salida de los jugadores al césped, o incluso de los calentamientos previos al partido.

Sin embargo, desde hace pocos meses ésto ha ido más allá y las Stories de los clubs ya no solo aparecen en los móviles de sus aficionados, sino que también son mostradas en los videomarcadores de los estadios en los momentos previos, en el descanso y en los momentos posteriores a la finalización de los partidos.

Philadelphia Eagles (NFL), Seattle Sounders (MLS) y Gigantes de San Francisco (MLB) son algunos de los clubes deportivos que ya muestran sus Stories en los videomarcadores de sus estadios.  Puede que alguno de los objetivos que traten de alcanzar con ello sea aumentar el número de seguidores en redes sociales, a la vez que aumente el alcance de éstas publicaciones y la popularidad de las mismas.

Y es que si nos basamos en datos reales, New Orleans Pelicans, equipo estadounidense de baloncesto (NBA), ya usaba años atrás en el videomarcador de su pabellón dichas Stories, pero no de Instagram sino de Snapchat, obteniendo como resultado duplicar el número de seguidores en la propia red social desde que implementó dicha novedad.

Algunos ejemplos en el fútbol

En el mundo del fútbol, todo parece indicar que el Bayern de Munich (Alemania) y el Everton (Inglaterra) van a ser los primeros equipos europeos en dar el paso en cuanto a publicar sus Stories en sus propios estadios.

Y es que esta novedad, además de ofrecer un valor añadido para el aficionado, puede suponer una forma de generar ingresos para el club, ya que en el momento en que las marcas se hagan eco del éxito y el alcance de dichas publicaciones, hará que quieran ofrecerse como patrocinadores del club para aparecer en los momentos previos, posteriores o incluso durante la proyección de las Stories en el videomarcador.

Además de ello, las Stories pueden ser usadas como forma de comprometer al aficionado con el club, haciéndole partícipe de ello con concursos de fotos que aparecerán en el videomarcador, o acciones que hagan que la interacción de éstos con el club vaya cada vez a más.

Debido a que es algo que está implementandose justo ahora, y en el caso de los equipos europeos que aún no se ha implementado, no puedo ofrecer más detalles sobre qué uso le darán a estas Stories al publicarlas en el videomarcador, lo que sí tengo certeza es que ésto va a ser todo un acierto y que a medida que pasen los meses, cada vez serán más los equipos que añadan esta novedad en sus estadios.

No obstante, ¡estaremos al tanto de nuevas noticias!

Espero que te haya resultado interesante la lectura, y si es así agradecería que compartieras este artículo en tus redes sociales.

Aparte de las funciones que he comentado, ¿cómo crees tú que los equipos podrían sacarle más partido a estas Stories?

Te animo a que dejes tu opinión en los comentarios.

¡Nos vemos en las redes!

Instagram Stories usado en estadios de fútbol
5 (100%) 1 vote

2 Comentarios
  • Ana
    Publicado a las 19:49h, 21 septiembre Responder

    Hola Manuel! Me ha parecido muy interesante lo que escribes, sobre todo lo que comentas acerca de como estas stories pueden ser una nueva fuente de publicidad y ademas con un alcance tan grande. ¡Miles de personas en el estadio recibiendo una publicidad instantanea y ademas por su jugador@ favorit@!

    • manubhumanes
      Publicado a las 20:57h, 21 septiembre Responder

      Bienvenida a mi blog Ana!
      Me alegro que te haya gustado el post!!! Como dices, el alcance tan grande que pueden tener las Stories en los estadios hará que las empresas no tarden en vincular sus marcas con éstas, cuando poco a poco los equipos las vayan incorporando en sus videomarcadores.
      Muchas gracias por pasarte por el blog y dejar tu comentario.

Escribe un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This