marketing deportivo

El negocio de las camisetas de fútbol – Los diseños más “raros”

¿Eres de los que cada temporada se compra la camiseta de su equipo favorito? ¿Te gusta que tu equipo innove en cuanto al diseño de las camisetas? ¿eres más tradicional y prefieres los colores de siempre?

Como indica el título, el negocio de las camisetas de fútbol se ha convertido en uno de los más rentables para los clubes en los últimos tiempos, los ingresos que los clubes generan con ésta actividad son enormes. Sólo en España se venden unos 15 millones de camisetas de fútbol al año, y en particular, clubes como el FC Barcelona, Bayern de Munich o Chelsea vendieron más de 3 millones de camisetas la temporada pasada por todo el mundo. Teniendo en cuenta que el precio medio de éstas ronda los 80 euros… os animo a que hagáis cuentas.

Y es que con estas cifras, normal que la mayoría de equipos las renueven cada temporada, algunos incluso lo hacen con las 3 equipaciones que disponen.

A algunos aficionados ésto les parece una buena medida, pues les gusta que su equipo renueve su imagen cada año, sin embargo, existen muchos otros que no tienen la misma opinión, puesto que no les parece justo tener que gastarse 80 euros cada temporada para tener la nueva camiseta de su equipo.

En este artículo os voy a comentar algunos de los casos más originales que hemos visto en el mundo del fútbol… Cervezas, Brócolis, Jamones e incluso esmóquines, son algunos de los diseños que veréis a continuación, todos buscando el mismo objetivo, ¡llamar la atención y vender!

CD Lugo y Estrella Galicia 0,0

En la temporada 2014/2015 el Club Deportivo Lugo sorprendió a todos los aficionados del mundo del fútbol con dos de las camisetas que presentó en julio de ese año. La primera equipación hacía referencia a su principal patrocinador Estrella Galicia luciendo una caña de cerveza recién tirada. La segunda camiseta por su parte, hacía referencia a los productos de la tierra, en particular al pulpo, luciendo en todo el frontal de ésta uno de los tentáculos del octópodo.

Las camisetas fueron todo un éxito, tanto en redes sociales, medios de prensa, como en ventas. Por un momento, éstas lograron convertirse en el tema más comentado en Twitter España durante unas horas después de su presentación. Además de ésto, llegaron a aparecer en medios informativos de todo el mundo, uno de ellos, el diario más vendido en Alemania, el Bild, el cual le dedicó una de sus páginas.

camiseta-cervezacamiseta-pulpo

 

Atlético de Madrid y Columbia Pictures

En la temporada 2004/2005 el Club Atlético de Madrid llegó a un acuerdo con la productora de cine Columbia Pictures, con la cual el club se comprometía a lucir en sus partidos, imágenes o los títulos de algunas de las películas de estreno de la productora. En esta temporada pudimos ver lucir en la camiseta algunas películas como Embrujada, Resident Evil 2 o 2 policias rebeldes 2.

Sin embargo, la más llamativa a la vez que conflictiva fue la que anunciaba la película Spiderman 2, para la cual además del nombre de la película, la camiseta incluía una gran tela de araña que ocupaba casi la totalidad de ésta. Y digo lo de conflictiva puesto que la UEFA se quejó de que el logo con la telaraña superaba los 200 centímetros cuadrados del frontal, que era el límite establecido para los patrocinadores.

atletico-madrid-peliculas

 

atletico-spiderman

FC Barcelona e Intel

En cuanto a patrocinios raros se refiere, uno de los casos que más llama la atención es el del FC Barcelona y el fabricante de procesadores Intel, y no porque ésta fuera la primera vez que Intel patrocinaría a un equipo de fútbol, sino por el lugar en el que el logo de la empresa quedaría “visible” al público. Y digo “visible” entre comillas porque el lugar escogido para lucir el logo sería en el interior de la camiseta, haciendo referencia a que Intel es el “corazón” o el interior de los ordenadores y como el propio hastag que se creó para la ocasión decía, #lookinside había que mirar en el interior para verlo, un lugar que impediría su visibilidad durante el transcurso de los partidos que jugara el Barça… a no ser que los jugadores por su propia iniciativa se levantaran la camiseta para celebrar algún gol.

El patrocinio se firmó en diciembre de 2013 y vinculaba a ambos hasta 2018, sin embargo, y no nos resulta nada extraño, este patrocinio fué todo un fracaso y en 2015 la compañía decidió rescindir el contrato pues no les estaba resultando tan efectivo como pensaban.

barcelona intel

Aquí os dejo el vídeo de la campaña:

Fluminense de Feira y sus dorsales ¡En oferta!

El club que milita en la serie D brasileña, firmó un acuerdo con un supermercado a principios de 2017. Sin embargo, este acuerdo daría bastante que hablar puesto que la publicidad no iría en el frontal de la camiseta sino que formaría parte del dorsal que lucen los jugadores en sus camisetas durante los partidos.

Los dorsales estarían formados por el número, con la peculiaridad de que éstos llevarían decimales y que en lugar de llevar el nombre de cada jugador, iría el nombre de los ¡¡productos que esa semana estarían en oferta en el supermercado en cuestión!! Además el club se comprometió a ir actualizándolos cada semana.

En esta imagen podéis ver alguno de los “productos” en oferta.

camiseta supermercado

Cultural Leonesa y su esmoquin

En este caso, nos salimos del tema de los patrocinadores para pasar a hablar de diseños llamativos creados por iniciativa de los propios clubs. El primer caso del que voy a hablar es de un club leonés, la Cultural Leonesa.

La pretemporada de la temporada 2014/2015 además de las camisetas extravagantes del Lugo que he comentado al principio del artículo, quedó también marcada por las camisetas de la Cultural Leonesa. El club Leonés presentó sus nuevas camisetas en homenaje a sus 90 años de existencia, y éstas no pasaron nada desapercibidas pues lucían como si de un esmoquin se tratara.

Durante la presentación hasta sus propios aficionados pensaban que se trataría de una broma, formándose todo un revuelo en las redes sociales.

En el partido que enfrentaba a la Cultural contra la Ponferradina, fué cuando sus aficionados se dieron cuenta de que la cosa iba en serio cuando vieron aparecer a los jugadores vistiendo la tan nombrada camiseta.

¡¡Botones, puños de camisa, y hasta pajarita lucían los jugadores de la “Cultu” durante sus partidos!!

 

camiseta-smoking

Recreativo de Huelva y sus lunares rocieros

Antes de comenzar la temporada 2012/2013, el club andaluz fué Trending Topic en Twitter por algo más allá del fútbol, siendo sus nuevas equipaciones el motivo de tal revuelo. Éstas más que para un partido de fútbol parecía que estaban hechas para comenzar el camino a la aldea del Rocío.

Fondo rojo y lunares blancos, así es como lucían los jugadores del Recre en sus partidos fuera del nuevo colombino.

lunares recreativo

Tras hacerse viral en redes sociales, los memes no tardaron en llegar…

meme lunares

Del brócoli de Lorca a los Jamones de Guijuelo

En España, el fabricante Daen Sport es uno de los que se caracteriza por fabricar camisetas “raras”, y en estos últimos años no han dejado duda de que así es.

A finales de la temporada 2011/2012 el presidente del Lorca pidió al fabricante de camisetas que diseñara una segunda equipación verde, con el objetivo de hacer referencia a los brócolis de Lorca, sin embargo, a los diseñadores no se les ocurrió otra cosa que llenar la camiseta de brócolis. Con el ascenso a Segunda B, los medios se hicieron eco de la originalidad de las camisetas y la noticia corrió por todo el mundo. A modo de curiosidad, decir que se llegaron a recibir pedidos procedentes de casas de coleccionistas, Reino Unido, e incluso ¡Malasia!

Otro de los equipos a los que ha vestido Daen Sport es el Club Deportivo Guijuelo. En la temporada 2015/2016 presentaron sus nuevas equipaciones en homenaje a los productos de la tierra, ¡los jamones!, y como no podía ser de otra forma, los diseñadores lo volvieron a hacer como en el caso del brócoli y llenaron la camiseta con lonchas de jamón. Seguro que los aficionados al menos se quedaron con un buen sabor de boca.

guijuelo-lorca-camisetas

Athletic de Bilbao y sus manchas de ketchup

Y dejando lo mejor para el final, os traigo la camiseta del Athletic Club de Bilbao, considerada como una de las más feas de la historia del fútbol.

El equipo tras haberse clasificado para jugar la UEFA en la temporada 2003/2004, encargó a un artísta vizcaíno el diseño de unas camisetas con las que jugar dicha competición europea la temporada siguiente.

Finalmente el diseño elegido, una especie de mancha de ketchup, parece que no fue el más adecuado, y nada más salir a la luz, medios de comunicación, redes sociales y público en general se hizo eco de la noticia y criticaron duramente la decisión. Y es que si pretendían que fuese un éxito en ventas, está claro que no lo consiguieron… ¡Solo duraron 1 mes en el mercado!

camiseta-ketchup

David Meca y sus “tatuajes”

Por último y en este caso nos salimos del mundo del fútbol y de sus camisetas, para irnos al agua de la mano de David Meca, éste es uno de los casos más originales de patrocinio y no se me podía pasar contároslo.

El español campeón del mundo de natación en aguas abiertas, en muchas de sus competiciones no llevaba ningún tipo de camiseta en la que pudiera mostrar a sus patrocinadores. Sin embargo, para las marcas ésto no supuso ningún problema y decidieron “tatuar” los logotipos de sus marcas en el pecho del nadador. ¡Imaginación al poder!

david-meca-patrocinadores

En definitiva, éstos han sido los casos que más me han llamado la atención a pesar de que existen bastantes más. Lo mejor (o peor, según como se mire), es que los diseños extravagantes en el mundo del fútbol no van a parar de sucederse con los años y seguro que en las próximas temporadas, las redes sociales echarán humo con alguno de éstos… En definitiva, para gustos, colores…

Espero que os haya resultado interesante y entretenido el artículo, ya que ese es el objetivo que he tratado de conseguir escribiéndolo.

¿Te ha gustado alguno de los diseños anteriores?¿Propondrías alguno para tu equipo favorito? Te animo a que me dejes un comentario con tu respuesta. Además, si conoces algún otro caso de camiseta “rara” o patrocinadores que se anuncien de forma original en éstas, puedes contármelo también y así añadirlo a la lista.

También os animo a que leais alguno de los artículos relacionados que he escrito sobre este tema.

¡¡Saludos futboleros!!

El negocio de las camisetas de fútbol – Los diseños más “raros”
5 (100%) 1 vote

Sin comentarios

Escribe un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This