diseñar web

5 pasos para crear tu página web con WordPress

¡Hoy traigo novedades por partida doble!

En primer lugar, estamos de estreno y es que mi web por fin ve la luz. No podía empezar a escribir en ella sin antes dar las gracias a Rafa Arjonilla, Ernesto G. Bustamante, Javi Balcázar y Fer, quienes con sus clases en el curso de WordPress han despertado en mí la curiosidad por el mundo del diseño web.

En segundo lugar, traigo como no podía ser de otra forma un nuevo post para estrenarla y qué temática mejor para empezar que sobre WordPress. Por ello hoy os voy a comentar una serie de pasos a dar para poder crear y diseñar a tu gusto tu propio sitio web.

Si lo que quieres es crear una página web personal, corporativa, blog, ecommerce o cualquier otra forma y no sabes cómo empezar, este es tu artículo.

Ahora sí, ¡Empezamos con los pasos a seguir para la creación de tu sitio web wordpress!

5 Pasos para crear tu web con wordpress rápidamente:

crear web wordpress


Dominio y Hosting:

 

Los dos primeros y super importantes pasos para poder crear una página web son el disponer de un hosting y un dominio.

Por si no sabes lo que son estos dos términos, aquí te los defino brevemente:

Dominio: Es el nombre que va a identificar a tu sitio web. La URL principal de cualquier página web para que nos entendamos. En mi caso, mi dominio es manubaena.com.

Hosting: Es el servicio que nos va a permitir alojar todos los archivos y ficheros que tenemos en nuestra página web, de forma que puedan ser accesibles por todas y cada una de las personas que visitan la web.

Una vez definidos, si ya conocías su significado, déjame preguntarte,  ¿dispones ya ellos o aún no los has comprado?

En mi caso, realicé la contratación de ambos desde la web de webempresa por recomendación de los profes de Aula CM, y la verdad que hasta ahora ningún problema con ellos.

También existen otros con bastante reconocimiento como los que ofrecen Raiola Networks o SiteGround, eso sí, la elección de uno u otro ya depende de ti, de lo que busques y del presupuesto que se adapte más a tus necesidades.

Como es lógico, en este sector también existen los precios “chollo” que ofrecen algunos proveedores, sin embargo, a la larga… lo barato sale caro. Así que dejate llevar mejor por aquellos que sabes que no te van a dar ningún problema a largo plazo.

Puedes acceder a sus webs y realizar desde allí mismo la contratación.

crear web wordspress


Instalación de WordPress (Webempresa):

 

Una vez contratados el dominio y el hosting, el siguiente paso es pasar ya por fín a instalar nuestro CMS, en este caso WordPress.

En el caso de que tengas tu hosting con webempresa, el primer paso es acceder al c-panel de nuestro hosting, y de entre todas las opciones que nos muestra, hacemos click en instalar WordPress. Un proceso bastante sencillo.

Aquí os dejo las capturas de pantalla con los pasos a seguir en el caso de tener dominio y hosting en Webempresa.

Hacemos click en la parte que está rodeada de la imagen y en el siguiente paso, hacemos click en Acceder al CPanel, de forma que lleguemos a una página como ésta:

Hosting paso 2

Aquí es donde podemos gestionar todo lo relacionado con nuestro hosting, desde crear cuentas de correo electrónico adicionales con nuestro nombre de dominio, hasta instalar y crear el wordpress, que es a lo que vamos. Para ello vamos al apartado packs webempresa y damos click en “Crear WordPress” que nos llevará a la siguiente ventana.

En esta nueva ventana, vamos al final de la página y encontramos el pack wordpress, el cual ya solo quedaría hacer click en instalar.

Después de ésto, nos saldrá una especie de formulario que rellenamos con nuestro dominio, contraseña, damos el nombre que queramos al sitio y listo.

Aquí te dejo un video-post de Rafa Arjonilla en el que explica más detalladamente cómo contratar el hosting e instalar wordpress desde webempresa.

crear web wordpress


Acceso y elección de la plantilla (la base de tu sitio web):

 

Una vez instalado WordPress, tenemos que entrar en él. Para ello, tecleamos en Google nuestro dominio, (que acabamos de comprar o el cual ya teníamos), seguido de /wp-admin, o lo que sería lo mismo: www.tunombrededominio.com/wp-admin. Una vez tecleado, nos pedirá el nombre de usuario y contraseña que nos habíamos creado en el c-panel de nuestro hosting a la hora de instalar WordPress. Introducimos estos datos y ya estaríamos dentro.

Una vez dentro, vemos que a la izquierda nos aparecen una serie de apartados los cuales nos van a permitir configurar y personalizar nuestra página web. El primero de éstos apartados en el que tenemos que hacer click es en Apariencia > Temas. Ahí es donde vamos a poder elegir la plantilla que vamos a fijar a nuestra página web. Existen multitud de plantillas gratuítas y de pago y de todas las temáticas que puedas imaginar, así que en función de en qué consista tu negocio podrás optar por unas u otras y elegirlas para el sitio web.

crear web wordpress

También existen webs como Envato, donde venden miles de plantillas para WordPress, y donde siempre encuentras alguna que se adapta perfectamente a lo que estabas buscando para tu web. ¡Te animo a que eches un vistazo!

Una vez elegida la plantilla, la instalamos y la activamos de forma que podamos empezar a trabajar sobre ella.

crear web wordspress


Configura tu web wordpress:

 

Una vez tenemos instalada la plantilla, lo siguiente es empezar con la configuración de la página web, para ello entraremos en los distintos apartados que aparecen en la barra lateral de la izquierda de nuestro wordpress y pasar a personalizar los ajustes, páginas, entradas, galería de medios, y demás aspectos con tus colores personales, tus logos, tus imágenes, vídeos y tus textos.

Antes de nada, en el apartado Ajustes>Generales de la barra lateral, es donde tenemos que entrar a configurar el título del sitio, así como la meta descripción que se mostrará en Google cuando alguien busque tu página. Además desde ese mismo apartado podremos establecer el idioma del sitio, el formato de la fecha y el formato de hora.

crear web wordpress

También en el apartado Ajustes, pero en este caso Ajustes>Lectura, te recomiendo que al principio marques la casilla para disuadir a los motores de búsqueda de indexar el sitio, para que Google no nos penalice mientras estamos creando la web, y desmarcarla una vez la tengamos totalmente terminada.

Ya para terminar de configurar los ajustes más generales y básicos de la web, entraremos en Ajustes>Enlaces permantentes para elegir el formato que queremos que tengan las URLs de la web. Mi recomendación es que activemos la opción que se llama “nombre de la entrada”.

crear web wordpress

A la hora de configurar las páginas y entradas de tu sitio web wordpress, no te preocupes si no sabes de programación, te recomiendo que en el apartado plugins, instales el WPBakery Page Builder, ya que es un plugin que nos permitirá crear las distintas secciones que van a configurar las distintas páginas de la propia web mediante un sistema de “drag and drop”, o lo que es lo mismo “arrastrar y soltar”, añadiendo secciones a cada página gracias a las distintas herramientas que nos ofrece este plugin. En este mismo apartado podremos configurar también cuál queremos que sea nuestra página de inicio y nuestra página donde podamos ver las entradas que escribamos.

crear web wordpress


Plugins y Widgets:

 

Por último, pasamos a los Plugins y los Widgets, que son los elementos que nos van a permitir añadir funcionalidades a la web.

En cuanto a los plugins, al igual que las plantillas, los hay gratuítos y de pago. Hay plugins para todo, busques lo que busques hay un plugin para ello, eso sí, si necesitas alguno demasiado específico puede que tengas que pagar para poder usarlo y añadir esa funcionalidad a tu web.

Algunos de los plugins que te recomiendo tener instalados en tu web son: Akismet (spam), contact form 7 (formularios de contacto), yoast SEO (SEO), wp rocket (velocidad de carga), monarch (RRSS) o bloom (Suscripciones).

Por último, en cuanto a los widgets, éstos son una especie de bloques que puedes arrastrar a determinados puntos de tu sitio web, ya sea el footer, sidebar, top etc. con los que podrás añadir a tu web cualquier tipo de elemento, desde iconos sociales hasta formularios de contacto.

crear web wordpress

Y ya por fín, tras dejar bien configurados los 5 puntos que he tratado tendrías lista tu propio sitio web.

Estos serían los 5 pasos a seguir en el caso de que tengamos hosting y dominio propios. En el caso de no tenerlos, otra opción para crear nuestra página web sería, en primer lugar preparar un servidor local que funcione como hosting offline donde alojar los archivos que compongan nuestra web (podríamos utilizar para ello XAMPP) y una vez hecho ésto, empezar a diseñar la web. Una vez terminada, habría que migrarla a nuestro hosting online para que ésta pueda empezar a ser rastreada e indexada en Google.

Si no sabes muy bien en qué consiste esto último, te dejo por aquí un enlace al post en el que explico cómo instalar WordPress de esta forma.

Espero que el post te haya sido de ayuda, de forma que ya puedas crear tu propia web a tu gusto y medida, y si es así, te agradecería que compartieras el post en tus RRSS de forma que pueda llegar a más gente que tenga esta misma necesidad.

Te dejo aquí mi tweet donde lo publico, por si quieres también compartirlo directamente desde aquí:

5 pasos para crear tu página web con WordPress
4.7 (93.33%) 3 votes

2 Comentarios
  • Isaac Clavero
    Publicado a las 11:59h, 08 febrero Responder

    ¡Muy buen artículo! Un gran resumen de todo el trabajo que hay detrás de diseñar una web con WordPress ??

    • Manu Baena
      Publicado a las 19:03h, 08 febrero Responder

      ¡Muchas gracias Isaac!Aunque se que a ti no te hace falta un resumen de éstos jajaja

Escribe un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This