social media

¿Cómo debe gestionar las redes sociales un deportista?

Hoy día, la relación entre medios de comunicación y deportistas está disminuyendo considerablemente, es por ello que quizás la única vía que tanto aficionados como medios de comunicación tienen para conocer cómo verdaderamente son los deportistas en cuanto a personalidad o vida privada más allá de los recintos deportivos, sea a través de las redes sociales de éstos.

Debido a ello, los deportistas acumulan en sus cuentas personales en redes sociales miles de seguidores, los cuales interaccionan, difunden y comparten al instante cada una de sus publicaciones. Es aquí donde se encuentra el motivo por el que escribo este artículo.

No cuidar el contenido que un deportista publica en sus redes sociales puede traer problemas al mismo. Un ejemplo de ello puede ser la pérdida de patrocinadores tras publicar mensajes o contenido ofensivo que provoque que éstos se quieran desvincular del deportista. Sin embargo, un uso correcto de las redes por parte del deportista, puede ocasionar que la relación tanto con seguidores como con patrocinadores mejore.

En esta nueva entrada os traigo una serie de pautas que todo deportista debería seguir a la hora de publicar contenido en sus redes sociales.

1. Interactuar con los seguidores.

El ritmo de vida de los deportistas, no ayuda a que éstos estén constantemente pendientes de sus redes sociales. Además el número de interacciones que reciben a diario hace que sea imposible responder a todas. Sin embargo, es aconsejable que el deportista responda a ciertas menciones de seguidores con el objetivo de transmitir una imagen de cercanía al aficionado.

2. Interactuar con otros deportistas

Que un deportista interaccione con otro a través de redes sociales sean o no de la misma disciplina deportiva, hace que aumente la repercusión de ambos. Es una forma de ganarse el aprecio y simpatía tanto de sus propios aficionados como de los seguidores del otro deportista.

3. No entrar en debates públicos o temas políticos

Entrar en debates públicos a veces puede ser un gran error para un deportista pues puede romper los lazos de fidelidad de aquellos seguidores que opinen sobre el mismo tema pero de forma opuesta a la del deportista.

Lo mismo ocurre con temas políticos, no es nada positivo mezclar temas deportivos con políticos pues en ambos casos, tanto los deportistas/equipos como los partidos políticos cuentan con una gran cantidad de simpatizantes y puede ocasionar la ruptura de la fidelidad entre los que opinen de forma diferente.

Por norma general la imagen del deportista empeora cuando se ve inmerso en debates públicos en los cuales no está especializado y temas políticos.

4. Humildad

Quizás este sea uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta por parte del deportista.

Debido a que las redes sociales son un medio público y puede comentar cualquier persona en cualquier publicación, los deportistas se pueden ver atacados con numerosas críticas o despectivos por parte de usuarios los cuales no simpatizan con dicho deportista. Éste debe saber que eso es así, y que si decide responder a alguno de ellos debe hacerlo con humildad.

5. Escribir en frío

El deportista que normalmente escribe en caliente justo después de perder una competición, lo hace con algún motivo de queja o despectivo hacia el rival. Son muy pocos los que lo hacen para pedir perdón o hacer auto crítica, algo que puede afectar a su marca personal.

Que el deportista escriba sus publicaciones en el momento en que se siente cómodo y lo haga con espontaneidad, hará que sus mensajes sean acogidos de una forma más positiva por parte de los seguidores,  transmitiendo a éstos la sensación de que el mensaje es más íntimo.

6. Revisar el contenido a publicar

Como hemos comentado en puntos anteriores, los deportistas tienen miles de seguidores en redes algo que provoca que reciban muchas interacciones en cada una de sus publicaciones. Pues bien, aquellas publicaciones que cuenten con algún error ortográfico o las cuales sean de difícil comprensión es probable que afecten a su imagen y sean objeto de burla por parte de los seguidores.

Tras comentar las principales pautas a seguir por parte de cualquier deportista a la hora de publicar contenido en sus redes sociales, os dejo una lista con los deportistas que cuentan con más seguidores en las distintas redes sociales.

Top deportistas con más seguidores en Instagram:

 

  1. Cristiano Ronaldo (111 millones)

  2. Neymar (81,5 millones)

  3. Leo Messi (79,8 millones)

  4. James Rodriguez (33 millones)

  5. Lebron James (32,6 millones)

Top deportistas con más seguidores en Twitter:

  1. Cristiano Ronaldo (59 millones)

  2. Lebron James (38,2 millones)

  3. Neymar (32,5 millones)

  4. Kaká (28,1 millones)

  5. Andrés Iniesta (18,3 millones)

Top deportistas con más seguidores en Facebook:

  1. Cristiano Ronaldo (120 millones)

  2. Leo Messi (89 millones)

  3. Neymar (59 millones)

  4. David Beckham (54 millones)

  5. Kaká (31 millones)

Parece que es el fútbol quien se lleva la mayoría de seguidores…

¡Espero que os haya resultado interesante la lectura!

Si crees que existe algún otro aspecto a tener en cuenta por parte del deportista a la hora de gestionar sus redes sociales que no aparezca en la lista, ponlo en los comentarios y lo añadiré a la lista.

 

¿Cómo debe gestionar las redes sociales un deportista?
5 (100%) 1 vote

Sin comentarios

Escribe un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This