como crear un blog

Cómo crear un blog en WordPress.com 【GRATIS】

¿Llevas tiempo queriendo sacar a la luz tus propios artículos?
¿Has decidido que crear un blog es la mejor opción para ello?
¿Tienes clara la temática que vas a tratar?

Estas son algunas de las preguntas que se me vendrían a la cabeza si estuviera planteándome crear un blog.

Por eso, si has encontrado este artículo y has entrado en él, será porque tu respuesta a las tres preguntas anteriores es un “SI” y finalmente te has decidido por crearlo. Pues bien, en este post, hoy te voy a explicar paso a paso cómo crear un blog gratis.

Como sabrás existen muchísimas formas y plataformas de crear y para crear un blog, sin embargo, hoy me voy a parar a explicarte cómo crear tu propio blog de forma gratuíta utilizando WordPress.com.

Al final, te darás cuenta de que crear un blog es más sencillo de lo que pensabas. 🙈

Cómo crear un blog en WordPress en pocos pasos:

Antes de nada, me gustaría resaltar algo que debes tener bastante claro.

Como ya sabrás, hoy vamos a explicar cómo crear un blog gratis. Sí, gratis.  Y digo esto porque al final, casi todas las plataformas buscan lucrarse a cambio de ofrecernos algo, y en el caso de WordPress, no iba a ocurrir lo contrario. Por eso, a lo largo del proceso de creación de nuestro blog, WordPress nos irá metiendo un poco de miedo en el cuerpo en forma de indirectas para que acabemos comprando alguno de sus planes de pago.

¡Aún así, nosotros a lo nuestro, a crear nuestro blog gratis!

1- Acceso a WordPress.com

El primer paso para crear nuestro blog con WordPress sería teclear en Google “WordPress.com” de forma que accedamos al sitio web oficial de esta plataforma.

Una vez dentro, hacemos clic en “Empezar” y podremos comenzar ya a crear y configurar nuestro propio blog.

2- Datos del sitio

El siguiente paso para crear un blog, que te aparecerá tras hacer clic en “Empezar” será una nueva página como la que te muestro a continuación, en la que tendrás que responder a una serie de preguntas relacionadas con tu sitio web (desde el nombre del sitio, hasta cuál es el objetivo del sitio).

Una vez los hayamos rellenado, hacemos clic en continuar y pasaremos a la siguiente página.

Llegamos al primer punto importante del proceso de crear nuestro propio blog con WordPress.com.

En este punto tenemos que decidir cuál va a ser el nombre de dominio que va a tener a el blog.

WordPress nos va a facilitar un poco las cosas, incorporando para ello un buscador donde podremos introducir el nombre de dominio que tengamos en mente o algunas de las palabras que nos gustaría que fueran incluidas en el nombre de dominio y a partir de esa información, nos mostrará una serie de resultados con nombres de dominio disponibles y que se adapten a la información dada.

De cara al SEO, sería interesante incluir en el nombre de dominio alguna palabra clave relacionada con la temática que vayamos a tratar en el blog, de forma que ésta sea un poco más atractiva a los ojos de Google.

Una vez tecleado el nombre de dominio que queremos, vemos que abajo nos aparece la opción gratuíta para ese nombre de dominio seguido del subdominio wordpress.com. Ésta será la opción que tenemos que elegir (siempre y cuando queramos que nuestro blog sea totalmente gratis).

Vemos que después de ésta opción nos aparerán otra serie de alternativas para nuestro nombre de dominio, eso si, en este caso ya serían de pago, y como al final, en lo que consiste este post es en enseñarte a cómo crear un blog gratis, nos olvidamos de estas opciones y haremos clic en la gratuíta.

Una vez elegido el nombre de dominio,  nos pedirá que seleccionemos un plan a medida para nuestro blog, que en nuestro caso será el plan gratuíto, el cual, y como he comentado en el punto anterior, tendrá como inconveniente que irá acompañado del subdominio .wordpress.com.

*NOTA: Si no te convence mucho lo de acompañar a tu nombre de dominio con el subdominio wordress.com, mi consejo es que optes por wordpress.org, la opción de pago de este famoso CMS. Al final de este artículo, te dejaré un post que escribí hace unos días sobre cómo crear tu propia web o blog utilizando WordPress.org, en la que tendrás tu nombre de dominio totalmente personalizado, sin la necesidad de acompañarlo de un incómodo y largo subdominio. Eso sí, tendrás que pagar para ello.

Después de este pequeño inciso, toca seguir con la creación de nuestro blog en WordPress gratis.

Una vez hemos seleccionado el plan gratuíto, se nos abrirá una nueva página en la que tendremos que introducir tanto nuestro email, en el que recibiremos todas las notificaciones relacionadas con el blog, como el nombre de usuario y la contraseña que necesitaremos cada vez que queramos entrar al panel de administración de WordPress, ya sea para crear un nuevo artículo, añadir imágenes o realizar cualquier cambio. No tengo ni que decir que lo ideal sería elegir un nombre de usuario y una contraseña que nos sea fácil de recordar, ya que será nuestro pan de cada día en esto del blogging.

Tras introducir todos los datos, y haber hecho clic en continuar, nos aparecerá una ventanita que nos advierte de que Google prefiere nombres de dominio que no vayan acompañados por un subdominio, es decir, que no vayan acompañados de .wordpress.com.

Lo que nos viene a decir esta ventana, es que en cuanto al SEO, nos será mucho más fácil posicionar en Google una web cuyo nombre de dominio sea propio, es decir, sin que vaya acompañado de este molesto subdominio.

Aún así, a pesar de que sea más dificil de posicionar, está claro que nuestro dominio sí será rastreado y se mostrará en los resultados de Google.

Al final y como pasa en todos lados, WordPress en cada uno de sus pasos te va a ir lanzando indirectas para que termines comprando alguno de sus planes de pago. Por ello, en nuestro caso ignoraremos este mensaje y haremos clic en “Ver mi sitio”

3- Activación y configuración de la cuenta

Completados todos los datos anteriores, es el momento de “Acceder” al blog. Y digo acceder entre comillas porque es lo que parece. Sin embargo, antes de acceder de verdad al blog, WordPress nos pedirá que completemos un poco más nuestra información.

Para ello, antes de nada introducimos tanto el nombre de usuario y la contraseña que elegimos anteriormente y damos clic en continuar.

Nos aparecerá una página como la que muestro a continuación donde nos indicará que confirmemos la dirección de correo. Para ello, tendremos que acceder al email que hayamos  vinculado con WordPress, y allí nos encontraremos un email proveniente de WordPress, el cual tendremos que confirmar para validar nuestro email.

Una vez validado, accedemos por fin al panel de configuración de nuestro blog.

En él tendremos que introducir tanto nuestra foto de perfil, nombre, apellidos, nombre público o incluso una breve descripción sobre nosotros.

Si vamos accediendo a cada una de las pestañas, nos irán apareciendo casillas en blanco que tendremos que ir completando.

En la pestaña “seguridad” podremos modificar nuestra contraseña o definir un email para el caso en que se nos olvide la contraseña y queramos recuperarla.

Ya en la pestaña “notificaciones”, tendremos que ajustar todo lo relacionado con las notificaciones que recibiremos en función de la actividad de nuestro blog, tanto en el propio blog, como en forma de correo electrónico.

Al igual que en el apartado anterior, si hacemos clic en la pestaña “Comentarios” tendremos que configurar a nuestro gusto el cuándo y cómo queremos que WordPress nos notifique que hemos recibido un comentario o alguna respuesta al mismo.

Lo mismo va a ocurrir para las actualizaciones.

Aunque no creo que a nadie le guste recibir infinidad de correos que luego ni leemos, (en este caso aconsejo desmarcar todas las casillas), WordPress nos da la opción de elegir si queremos recibir emails sobre algunos de los siguientes temas.

También tendremos que decidir cómo y cuándo queremos que nos notifique en el caso de que tengamos algún nuevo suscriptor en el blog.

4- Acceso al escritorio de WordPress.com

Ahora sí, una vez hemos terminado de configurar todos los datos de nuestro nuevo blog, es el momento de acceder a por fin a él y poder empezar a “diseñarlo” y crear nuestros primeros post.

Para ello, recomiendo que en otra pestaña de vuestro navegador, tecleéis vuestro nombre de dominio seguido de /wp-admin.

En mi caso sería así: manublogmkt.wordpress.com/wp-admin

Este paso tenemos que recordarlo, pues tendremos que realizarlo todas y cada una de las veces que queramos acceder a nuestro blog como administradores.

Una vez dentro, nos encontramos con el escritorio de WordPress.com, el cual es bastante similar al que tenemos en el caso de tener una versión .org de WordPress.

Con este panel de administración tendremos que ir familiarizándonos poco a poco, pues al final será desde aquí donde trabajaremos el día a día de nuestro blog.

Haciendo un breve paso por cada uno de los apartados que encontramos en el menú lateral de nuestro WordPress, encontramos en primer lugar las entradas.

Será aquí donde tendremos que acceder para crear cada uno de los artículos que tengamos pensado ir incluyendo en el blog.

Si hacemos clic en el botón “Añadir nueva”, ya podremos empezar a escribir.

En el primer recuadro que aparece en la parte superior en blanco, será donde escribiremos el título del post y en el cuadro de la parte inferior será donde escribiremos el cuerpo y contenido del post.

A la derecha de los mismos encontramos las opciones para publicar el post. (Estado, visibilidad, revisiones o programar la publicación del mismo).

En la parte inferior a las opciones de publicación encontramos las categorías. Podremos crear tantas como queramos y distribuir los artículos que vayamos escribiendo en nuestro blog en cada una de ellas, de forma que facilite la navegación y usabilidad al usuario que visite el blog para leer nuestros contenidos. También podremos añadir la imagen destacada del post, que será la que encabece al artículo.

En la pestaña “Páginas” del menú lateral izquierdo del escritorio de WordPress, sera desde donde podremos ir creando todas y cada una de las páginas que conformarán nuestro blog.

Contacto, Sobre mi, y por supuesto la página del Blog donde irán recogidas todos los post que vayamos escribiendo, son algunas de las que tienes que tener sí o sí en tu nuevo blog. 😉

5- Personalización del blog

Siguiendo con los pasos para crear un blog con WordPress, es el momento de pasar a la personalización del mismo una vez hemos aprendido a cómo crear las nuevas entradas (post) y las páginas.

Para el tema de la personalización, WordPress nos ofrece una gran variedad de temas y plantillas gratuítas para que le demos a nuestro blog un toque diferente y sea más atractivo visualmente.

Será en la pestaña “Apariencia” > “Temas” del menú lateral izquierdo del escritorio de WordPress donde tendremos que acceder para editar estos aspectos. Si ya conocemos cómo se llama el tema que queremos ponerle a nuestro blog, simplemente tecleando el nombre en el buscador de temas nos aparecerá y simplemente tendremos que hacer clic en “Activar”.

En el caso de que no conozcamos el nombre del tema que queramos definir para el blog, no hay que preocuparse, siempre podemos ir poco a poco revisando todos los que hay disponibles y elegir el que más se adapte a nuestros gustos.

Tras elegir el tema, pasamos a la pestaña inmediatamente inferior, en este caso llamada “Personalizar“. Si hacemos clic veremos que se nos abre una nueva página en la que podremos visualizar el aspecto de nuestro blog, así como un menú lateral en el que podremos ir realizando los retoques que deseemos en cuanto a apariencia e ir previsualizándolos al instante.

Aquí elegiremos el tipo de color y fondos del blog, las fuentes, imágenes de cabecera, aspecto del menú…

 

Como vemos en la imagen anterior, el menú principal está distribuido de esa forma por defecto para el tema que he elegido. Sin embargo, esto es totalmente personalizable. En el menú lateral, en “Apariencia” > “Menús”, será donde tendremos que acceder para personalizar este apartado.

Una vez dentro podremos personalizarlo a nuestro gusto con el famoso sistema que incorpora WordPress de “Drag and drop” que nos facilitará la tarea.

Seleccionando las páginas, entradas, categorías o incluso enlaces personalizados que queramos que aparezcan en nuestro blog, iremos construyendo poco a poco nuestro menú. El orden de los elementos se puede modificar arrastrándolos hacia arriba o hacia abajo.

Dentro de “Menús” pero esta vez en “Gestionar lugares”, será donde asignaremos cada menú a cada localización (en nuestro caso “Cabecera” o “Menú Social”.

6- Ajustes generales, lectura y escritura

Por último, pasamos a la configuración de los últimos ajustes del blog, el último paso antes de pasar a escribir los artículos que irán dando forma al blog.

En la pestaña “Ajustes” > “General”, encontramos el lugar para definir el título del sítio (que vendrá por defecto el que pusimos en los primeros pasos de la creación del blog), así como la descripción corta que identifique al blog y en el cual se explique brevemente en qué consiste el mismo así como los temas que se tratan en los artículos y tanto la zona horaria como el formato de fecha que queremos para el mismo.

Un poco más abajo, en la pestaña “Ajustes” > “Escritura”, el principal ajuste que tendremos que hacer será definir la categoría predeterminada para todas las entradas del blog, es decir, elegir una categoría en la cual se irán añadiendo los artículos del blog en la medida en que se vayan creando. Eso sí, siempre y cuando queramos que todas las entradas se agrupen en la misma categoría. En el caso de que no, tendremos que hacerlo desde dentro de la propia entrada como he explicado en uno de los pasos anteriores del proceso de crear un blog gratis.

Por último, en “Ajustes” > “Lectura”, seleccionaremos si queremos que nuestro “Blog” tenga un aspecto de landing page en la que se irán mostrando las entradas en el tiempo en que se vayan creando (Opción: Tus últimas entradas) o si por el contrario, queremos que nuestro blog tenga el aspecto de una página web, con su menú y cabeceras y dentro del menú tengamos una pagina específica para el blog (Una página estática). Si hemos elegido esta última opción, elegiremos como página de portada, “Home” y como página de entradas, “Blog”.

Antes de terminar, me gustaría plantearte una pregunta: ¿Te gustaría analizar cual es el nivel de audiencia de tu nuevo blog y comprobar así el progreso y evolución de la misma? Estoy convencido de que sí, y para ello WordPress nos presenta su propia página de estadísticas.

Debido a que estamos usando la versión gratuíta de WordPress para crear nuestro blog gratis, nos será imposible vincularlo con “Google Analytics” y poder medir así las visitas y estadísticas globales de nuestro blog. Sin embargo, WordPress nos va a facilitar una pestaña llamada “Estadisticas del sitio” donde podremos comprobar día a día las estadísticas de nuestro blog. Eso sí, tenemos que tener en cuenta que no vamos a poder medir todo lo que podríamos con Analytics, pero podremos salir del paso y tener controlada la analítica teniendo en cuenta las limitaciones que nos ofrece.

De esta forma ya habríamos terminado de configurar y crear nuestro blog o en el caso de que no te hayas atrevido aún, ya estarías preparado para crear un blog en el momento en que te decidas.

Si te has perdido con alguno de los elementos del menú de WordPress.com, te dejo por aquí un enlace al post de Aula CM en el que explican detalladamente todos y cada uno de los elementos que nos ofrece WordPress.

El siguiente paso ya lo dejo en tus manos: ¡Crear tus propios artículos!

Espero haberte ayudado en el proceso para crear un blog gratis y si es así, agradecerías que compartieras el post en tus RRSS para poder ayudar a más gente.

Como te he comentado al principio del artículo, te dejo por aquí algunos artículos que pueden interesarte:

¡Gracias y nos vemos en el siguiente artículo!

Cómo crear un blog en WordPress.com 【GRATIS】
5 (100%) 3 votes

Sin comentarios

Escribe un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This