conseguir patrocinio

¿Cómo conseguir patrocinio deportivo? Dossier de patrocinio deportivo

¿Eres deportista, practicas algún deporte, o vas a organizar algún evento deportivo y estás buscando patrocinador?

¡Este es tu artículo!

A continuación te voy a contar cual es la mejor forma de encontrar patrocinadores, para ello te voy a explicar lo que es el dossier de patrocinio deportivo, y cómo debe estar estructurado para conseguir el patrocinio de las marcas.

¿Qué es?

El dossier de patrocinio deportivo es un documento similar a los curriculums vitae de toda la vida, sin embargo, en lugar de tener como finalidad la búsqueda de empleo, lo que se persigue con este documento es la búsqueda de marcas que quieran vincularse con el mundo del deporte, ya sea evento deportivo, deporte en particular o deportista.

A la hora de realizar el dossier, éste tiene que ser atractivo y visual para que capte la atención de las marcas. Hay que tratar de romper con lo tradicional, ser creativos. Por tanto, el primer requisito básico es tratar de marcar la diferencia con nuestro dossier de patrocinio, pues como nosotros, existen muchos deportistas, o eventos que se encuentran buscando patrocinadores.

Si como deportista ya tienes definida tu propia marca personal, hay que plasmarla de alguna forma en el dossier (colores, formas, señales…). Lo mismo ocurre para el caso del evento para el cual busques patrocinador.

En el caso de que aún no tengas claro cuál es tu marca personal, nunca es tarde para empezar a construirla. Así que te animo a que lo hagas y te distingas del resto de alguna forma.

Antes de conocer la estructura del dossier, hay que conocer qué es lo que buscan las marcas con el patrocinio depotivo. Lo cual tendremos que aportarselo para que así accedan a realizar dicho patrocinio.

  • Branding: A toda marca le gusta estar presente en muchos sitios. A más visibilidad de la marca, mejor.
  • Valor: Asociar los valores de la marca con los que el deporte transmite.
  • Posicionamiento: Cuando se piense en un deporte determinado, que se piense también en la marca. Estar posicionada en la mente del espectador.

Una vez conocidos estos puntos, hay que decidir a qué marcas vamos a mandar el dossier, pues no todas puede que vayan acorde a lo que buscamos. Hay que enviarlo a aquellas que vayan acorde a nuestros valores.

Estructura del Dossier de Patrocinio

En primer lugar, decir que el Dossier además de en formato papel, podemos realizarlo en formato de vídeo, el cual va a resultar más visual para las marcas. Tanto en uno como en otro es recomendable seguir la siguiente estructura:

-Cabecera:

En este apartado debemos incluir una imagen nuestra (deportista, evento, competición…) ya sea mostrando objetos que identifican al deporte en cuestión o incluso mostrándonos a nosotros practicando dicho deporte. El objetivo es que las marcas no tengan que imaginar lo que les contamos a través de palabras. De esta forma con una simple imagen van a ser capaces de visualizarlo.

Junto a la imagen es recomendable incluir el logotipo de las marcas con las que se esté trabajando actualmente. En el caso de que no tengas aún ningún patrocinador, no te preocupes por no ponerlas, seguro que éstas no tardan en llegar.

-Datos personales/evento:

En este apartado debemos incluir en el caso de que seamos deportista:

  • Nombre (tanto el personal como el que usamos a la hora de practicar el deporte)
  • Edad
  • Ciudad
  • Modalidad deportiva

En el caso de que seamos un evento, en este apartado debemos incluir:

  • Nombre del evento
  • Edición
  • Además de la edición que corresponde con la próxima a realizar, debemos indicar desde qué año viene realizándose este evento)
  • Ciudad o ciudades en la que se va a realizar el evento
  • Modalidad deportiva del evento

 

-Objetivos fijados:

En este apartado del dossier de patrocinio debemos indicar cuáles son los objetivos que tenemos fijados tanto a corto, como a medio y largo plazo.

Otro aspecto que se podría indicar en este apartado sería el número de entrenamientos que realizamos y tenemos planificados.

-Planificación de competiciones:

Llegamos a un punto fundamental del dossier, pues para las marcas, saber las competiciones y eventos en los que va a estar presente es lo que más les interesa.

En este apartado tenemos que indicar todas las competiciones en las que tenemos previsto participar(tanto nacionales como internacionales), destacando aquellas más importantes. También es bueno añadir datos y cifras de ediciones anteriores de estas competiciones, en cuanto a participación, repercusión, impacto mediático…

-Espacios publicitarios:

En este punto debemos indicar en qué sitio irá mostrada la marca durante la competición: vestimenta, redes sociales, material deportivo, vídeos, vallas publicitarias, zonas de podium…

Cuanto más espacio disponga la marca en cualquiera de estas zonas, será más positivo para ella y más posibilidades de que acepte dicho patrocinio.

En este artículo que escribí hace unos días en mi blog, escribí sobre este apartado.

-Repercusión del patrocinio:

Por último, tenemos que indicar a las empresas cual va a ser la verdadera repercusión del patrocinio. Por ello, en este apartado hay que dar respuesta a estas 3 preguntas:

  • ¿Qué es lo que nos distingue como deportistas/evento del resto que también están en búsqueda de patrocinador?
  • ¿Cuáles de los valores que transmite la marca a la que solicitas el patrocinio son similares a los tuyos personales o a los valores que transmite tu evento?
  • ¿Qué va a ganar la marca con este patrocinio?

 

¡Una vez hayas cumplimentado todos estos apartados, solo me queda desearte suerte en la búsqueda!

Te dejo los pasos resumidos en esta infografía:

 

 

Si te animas con el dossier, no dudes en escribirme un comentario con el resultado.

Espero que te haya resultado útil y que consigas pronto tus objetivos.

¡Agradecería que lo compartieras si te ha gustado o resultado útil!

¡Muchas gracias!

¿Cómo conseguir patrocinio deportivo? Dossier de patrocinio deportivo
5 (100%) 1 vote

Sin comentarios

Escribe un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This